sábado, septiembre 23, 2006

Testimonios de los grandes cuequeros


Hernán "Nano" Núñez , fundador -junto al Baucha, el Perico y el Mesías- del mítico grupo cuequero Los Chileneros.



"Ritmo: Se nace con eso, igual que los que son arítmicos también. Yo tengo un amigo por ahí, baila una cueca y va detrás de la cueca, va arriándola, va detrás, y va alargando la cueca también.
Y otra cosa, fíjese la ignorancia de la gente, salen a cantar: "¡sáquense los guantes!" y empiezan todos: cuá-cuá, cuá-cuá, se ha fijado eso, entonces no dejan, ellos mismos no dejan oir.
Y uno se pone a tañar al lado mío y le digo que mejor no tañe na' , que va medio atravesao'. Chuta, y parte el gallo, le gusta ponerse allí, entiende, a huevear ahí. Si no saben. El otro día estábamos donde el Pollito y llegó uno ahí, que le hace re' poco, y yo no le podía decir que no se metiera na' tanto. Entonces, el ritmo ...pero la forma de sacar y tocar lo levanta a uno. Porque pueden haber 100 músicos, pero si no tienen de esto (corazón), no pasa na'."

Mas informacion en http://www.cuecachilena.cl/NN%20testi.html alli pueden encontrar el articulo completo



Fernando González Marabolí (cantor, ex matarife, heredero vía paterna de toda una tradición en el oficio del canto, maestro fundamental de la chilena o cueca tradicional)


"La cueca de arte grande -la de las fondas de la Independencia, esa que fue sagrada para los Carrera y que a la muerte de Diego Portales se tuvo que ocultar durante 150 años - fue tratada sin piedad y pasó días amargos. Sólo las cárceles, tabernas y prostíbulos fueron refugio seguro para esta joya del arte, la cual ha sobrevivido fuera de la ley, perseguida... clandestina... Prefirió sumergirse en el vino, en las fiestas y tomateras del pueblo, especialmente en caletas o guaridas de la Vega, la Estación y el Matadero, donde se juntan los que no valen nada para el coloniaje..."
Mas informacion en http://www.cuecachilena.cl/Fernando%20Gonzalez.html alli pueden encontrar el articulo completo




LUIS ARANEDA, "EL BAUCHA, ÍDOLO Y FIGURA, UNA LEYENDA DE LA CUECA URBANA"
“Fue por el canto, dice Baucha, que me convertí en matarife”.
Fue en una fiesta donde estaban los mandamases del Matadero, quienes, luego de escucharlo cantar, le ofrecieron la posibilidad de tener un trabajo fijo, lo que le cambió la vida. Trabajó treinta años en el Matadero, con lo cual forjó su segunda identidad: el matarife Luis Araneda.
Baucha entiende que este canto es herencia del roto chileno, y lo afirma con indisimulado orgullo. Esa es, sin duda, la ascendencia social de los grandes cuequeros.
Nadie mejor que él representa este espíritu de una chilenidad poco documentada por la historia, pero que con valentía y orgullo se mantiene muy viva en círculos de “gente habilosa”, como describe nuestro cantor dicho ambiente.
En la voz de Baucha hay más que cuecas. Está el universo del cancionero criollo latinoamericano, como siempre estuvo, en cada bar, en cada fiesta familiar a lo largo de una vida. Siempre con una gran marca de identidad nacional.
Mas informacion en http://www.cuecachilena.cl/Baucha.htm alli pueden encontrar el articulo completo

No hay comentarios.: